miércoles, 25 de febrero de 2015

FLAN CASERO DE HUEVO

           ¿Quieres aprender a hacer un flan casero de huevo?

       El flan es un postre clásico que no puede faltar en tu recetario. Hay multitud de formas para prepararlo porque admite muchas variantes. Se puede hacer de chocolate, de queso, de naranja...., también puedes elegir entre más dulce o menos (sólo depende de la cantidad de azúcar), o aromatizar la leche con distintos sabores pero preparándolo del mismo modo.....


         Voy a empezar por dejarte la receta de un flan casero de huevo muy fácil, que está muy bueno, y que vas a hacer muy rápido. Además vas a utilizar ingredientes básicos que seguro que tienes en casa.

        Vamos a prepararlo al baño maría en el horno, seguro que sabes en que consiste, pero utilizaré esta entrada para explicarlo por si nunca hubieras utilizado este sistema: es un método de cocción con el que se proporciona calor indirecto a los ingredientes, cocinando así suavemente los alimentos.
Tan sólo se trata de colocar dentro de un recipiente con agua hirviendo, otro recipiente más pequeño en el que tenemos los ingredientes a cocinar.
El recipiente que tiene el agua no lo debemos llenar demasiado porque cuando hierva podría salpicar.



Para que te hagas una idea yo he utilizado un molde rectangular de 25x11 cm.

INGREDIENTES:


  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar 
  • 6 pocillos de leche (600 ml.)
  • caramelo líquido para untar el molde

Si te das cuenta las medidas son: por cada huevo una cucharada de azúcar y un pocillo de leche, así que utilizando estas proporciones puedes hacerlo del tamaño que desees.

Y si te gusta bastante dulce puedes echar 3 cucharadas más de azúcar.


PREPARACIÓN:

         Vamos a empezar, verás que sencillo.

         1.   Ponemos al fuego una cazuela con agua para que vaya calentado, y encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo para que ya esté caliente cuando quitemos el agua hirviendo del fuego.

La cantidad de agua va a depender del tamaño de tu recipiente. En mi caso he utilizado un litro de agua, calcula que cubra aproximadamente la mitad del recipiente y ten en cuenta que cuando coloques uno dentro del otro el agua va a subir, así que cuidado de no quemarte.

         2.   Ahora vamos a preparar nuestro flan casero de huevo, es tan fácil como echar en un recipiente los 6 huevos, el azúcar y la leche y batir bien. Puedes utilizar si quieres la batidora.



         3.   Untamos el molde que vamos a utilizar para nuestro flan con caramelo líquido y vertemos en él la mezcla anterior.



          Mientras tanto seguro que ya tenemos el agua hirviendo, así que la vaciamos en el molde más grande, y metemos en él el molde pequeño en el que acabamos de echar todos los ingredientes batidos. 
Acuérdate que en este paso ya tenemos que tener el horno caliente para que no se enfríe el agua. (Lo ideal sería hervir el agua en el mismo recipiente que vamos a introducir en el horno para que no se enfríe cuando la cambiamos de uno a otro, pero yo lo he hecho como te estoy contando y ha salido igual de bien).




         Metemos los moldes en el horno unos 30 minutos. Como siempre te voy a repetir, el tiempo es orientativo, depende de cada horno. 
Te recomiendo que antes de sacar el flan del horno lo piques, por ejemplo, con un palo de brocheta,un palillo, o un cuchillo (lo que tengas más a mano), si sale limpio ya está cocido, y si se mancha lo dejas un poco más y repites la operación antes de sacarlo.

        Una vez cocido lo sacamos del horno, retiramos el molde de nuestro flan del agua, y lo dejamos enfriar para desmoldarlo. 

        Cuando ya esté frío, y antes de darle la vuelta sobre la bandeja en la que lo vayas a desmoldar, puedes ayudarte de un cuchillo para separar  con cuidado los laterales del molde y que salga más fácilmente.

       Yo lo presento así, sin más, pero si te apetece adornarlo puedes hacerlo, por ejemplo, con un poco de nata.



        Como has podido comprobar es un flan casero de huevo muy fácil, y queda muy bueno, espero que te guste.


RESUMEN:

  1. Untar el molde del flan con caramelo
  2. Batir el resto de los ingredientes con la batidora y verterlos en el molde caramelizarlo.
  3. Cocer al baño maría en el horno a 180º con calor arriba y abajo durante aproximadamente 30 minutos.
  4. Dejar enfriar y desmoldar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario