lunes, 16 de febrero de 2015

PLANCHA DE BIZCOCHO PARA BRAZO DE GITANO

          Esta receta de plancha de bizcocho es una receta básica, porque la podemos utilizar tanto para montar un tronco de navidad, como un brazo de gitano, como una tarta de capas.

          Como vas a ver se hace muy fácil, y después tienes multitud de opciones para rellenarla.


          En esta entrada sólo voy a detallar cómo hacer la plancha de bizcocho,  para que la puedas utilizar a tu gusto, pero más adelante publicaré un brazo de gitano relleno de crema que es uno de los más populares.



Para una bandeja de medidas  33x36 cm.

INGREDIENTES

  • 5 huevos                                                                 
  • 7 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • mantequilla y harina para untar el molde






PREPARACIÓN

  1. Separamos la claras y las yemas en dos recipientes.
  2. En el bol donde hemos colocado las yemas echamos el azúcar y batimos hasta que se forme una crema espumosa.
  3. Batimos las claras a punto de nieve, es decir, hasta que estén montadas de manera que si damos la vuelta al recipiente no se caigan. Para este paso te recomiendo que utilices las varillas eléctricas, es mucho más rápido y menos cansado.
  4. Añadimos las claras a la crema de las yemas del punto 1, y mezclamos. Para ello utilizamos una lengua de cocina, y lo hacemos con movimientos envolventes de fuera hacia dentro hasta que esté todo integrado.
  5. Mezclamos la levadura con la harina y la tamizamos, es decir, la vaciamos en un tamiz, o en su defecto en un colador, y le damos pequeños golpecitos para que la harina caiga más fina y se limpie de posibles impurezas. 
                                                                                                
  6. La añadimos, poco a poco, a la preparación que hemos hecho en el punto 3. Mezclamos todo, con movimientos envolventes, según lo estamos incorporando. El resultado será una preparación muy esponjosa.
  7. Colocamos sobre la bandeja del horno un papel de hornear de manera que la cubra. Untamos con mantequilla (para que después se despegue bien la plancha del bizcocho), y vertemos la preparación final.
  8. Precalentamos el horno a 180º y lo horneamos 15-20 minutos. Como siempre te digo, el tiempo es orientativo, ya que cada horno es un mundo.
       Recuerda el truco de pincharlo con un palillo, o con un cuchillo, y si al extraerlo sale limpio es que ya está cocido, y si se mancha hay que dejarlo más tiempo.

      Y ya tenemos preparada nuestra plancha de bizcocho para hacer un brazo de gitano muy esponjoso.




         Para separar el bizcocho fácilmente del papel le damos la vuelta sobre otro papel de hornear y despegamos el que hemos tenido en el horno.

TRUCO para que puedas enrollar la plancha de bizcocho sin que se rompa cuando decidas con qué rellenarla: humedece un paño, extiéndelo, y coloca sobre el paño húmedo la plancha de bizcocho con el papel de hornear sobre el que acabas de darle la vuelta, enrolla y deja reposar 1 hora.







RESUMEN:

  1. Batimos los huevos y el azúcar
  2. Montamos las claras a punto de nieve
  3. Vertemos, las claras montadas a punto de nieve, en la crema de las yemas con el azúcar.
  4. Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior
  5. Mezclamos con movimientos envolventes
  6. Colocamos la mezcla en la bandeja de horno sobre la que hemos puesto papel de hornear untado con mantequilla
  7. Horneamos a 180º entre 15-20 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario